La dimensión de género: ausente en la reforma de pensiones en México

María Ascensión Morales Ramírez

Resumen

Las mujeres, en la vejez, manifiestan con especial crudeza la acumulación de las desventajas a las que se enfrentaron durante años. Ellas tienen perspectivas considerablemente más negativas que los hombres con relación al valor de sus pensiones futuras, y son más propensas a pasar sus últimos años de vida en la pobreza. Un conjunto de factores diferenciadores directos e indirectos se concatenan en su perjuicio: las diferencias entre mujeres y hombres en el empleo se recrudecen según el diseño del sistema de pensiones contributivo.
Considerar la dimensión de género en dichos sistemas es una tarea impostergable para erradicar las desigualdades y discriminaciones de las normas que impiden a la mujer obtener una pensión por derecho propio, un retiro digno y una autonomía económica en la vejez.

Palabras clave

género; igualdad de género; sistemas de pensiones; empleo formal; trabajo no remunerado

Texto completo:

PDF

Referencias

AMAFORE, “Reforma a pensiones corrige las deficiencias para lograr mejores condiciones de retiro para los trabajadores: Amafore”, 22 de julio de 2020.

Amarante, Verónica et al., La brecha de género en jubilaciones y pensiones. Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, CEPAL, Santiago, 2016.

Arenas de Mesa, Alberto, Los sistemas de pensiones en la encrucijada. Desafíos para la sostenibilidad en América Latina, Santiago, CEPAL, 2019.

Arza, Camila, El diseño de los sistemas de pensiones y la igualdad de género, Santiago, CEPAL, 2017.

Bertranou, Fabio M., Protección social, pensiones y género, Santiago, OIT, 2003.

CEPAL, “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, Informe Especial COVID-19, núm. 9, febrero de 2021.

Ciedess, Cerrando las brechas de género: es hora de actuar, Santiago, CISS- OCDE, 2014.

¿Cómo vamos?, Las mujeres en el mercado laboral mexicano, México, 2021.

Consar, “Informe trimestral al H. Congreso de la Unión sobre situación del SAR”, México, enero-marzo de 2020.

Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, Reforma al sistema de pensiones en Chile, Santiago, Gobierno de Chile, vol. 1.

Consejo Coordinador Empresarial, Acuerdo para el fortalecimiento de las pensiones de los trabajadores del sector privado, México, julio de 2020.

INEGI, Mujeres y hombres en México 2019, México, 2019.

INEGI, “Estadísticas a propósito del día de la madre (10 de mayo) datos nacionales”, Comunicado de Prensa, núm. 243/19, 8 de mayo de 2019.

INEGI, “En México somos 126 014 024 habitantes: Censo de Población y Vivienda 2020”, Comunicado de Prensa, núm. 24/21, 25 de enero de 2021.

Jiménez Lara, Antonio et al., Estudio sobre la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social en Iberoamérica, Madrid, OISS, 2013.

Marco Navarro, Flavia, La nueva ola de reformas previsionales y la igualdad de género en América Latina, CEPAL, Santiago, Serie Asuntos de Género, 2016

Mesa-Lago, Carmelo et al., “Re-reformas de sistemas de pensiones privatizadoras en el mundo: Estudio comparativo de Argentina, Bolivia, Chile y Hungría”, Revista de Trabajo, núm. 10, México, Centro de Análisis del Trabajo-Plaza y Valdez, 2014.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Boletín Sistema Integral de Pensiones, La Paz, 2013.

Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, El sistema sueco de pensión de jubilación, Esto-colmo, 2004.

Morales Ramírez, María Ascensión, Reforma en materia de pensiones y la necesidad de crear el sistema nacional de pensiones, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 40, 2021.

Legislación

Ley de Protección al Trabajador, Diario Oficial, San José, 2005.

Ley 20.255/2008, Diario Oficial, Santiago, 17 de marzo de 2008.

Ley 26.425, Boletín Oficial, Buenos Aires, 9 de diciembre de 2008.

Ley 065, Gaceta Oficial, La Paz, 10 de diciembre de 2010.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia