Derechos, capacidades y desarrollo humano: una lectura desde el constitucionalismo latinoamericano
Este trabajo académico profundiza en la reflexión sobre el constitucionalismo latinoamericano y su interrelación con la teoría del desarrollo humano, enfocada en las capacidades. Se abordan diversos aspectos, desde la conceptualización de la democracia hacia una visión más sustantiva, con el fin de garantizar los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, se explora la posibilidad de un constitucionalismo orientado al desarrollo humano, en el que los derechos no sólo sean mecanismos formales, sino motores efectivos para el fortalecimiento de las capacidades humanas y la reducción de las desigualdades sociales.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Boletín Mexicano de Derecho Comparado reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— al Boletín para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en este Boletín.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Boletín por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alexy, R. (2007). Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Alterio, M. (2021). Entre lo neo y lo nuevo del constitucionalismo latinoamericano. Tirant lo Blanch.
Atienza, M. (2019). Comentarios e incitaciones. Una defensa del postpositivismo jurídico. Trotta.
Atienza, M. (2020). Una apología del derecho y otros ensayos. Trotta.
Bea, E. (2023). Los deberes en la edad de los derechos. Dykinson.
Becerra, J. de J. (2019). El nuevo constitucionalismo de los derechos humanos: caso mexicano. Revue Juridique Themis, 52(2), 217-240.
Dworkin, R. (2012). Los derechos en serio. Ariel.
Enríquez, J. M. y otros (2014). Educación plena en derechos humanos. Trotta.
Ferrajoli, L. (2008). Democracia y garantismo. Trotta.
Ferrajoli, L. (2019). Manifiesto por la igualdad. Trotta.
Ferrajoli, L. (2023). La construcción de la democracia. Teoría del garantismo constitucional. Trotta.
Filgueira, F. y otros (2020). América Latina ante la crisis del COVID-19: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Fundar, International Budget Project e International Human Rights Internship Program (2005). Las cuentas de la dignidad: una guía para utilizar el análisis de presupuestos en la promoción de los derechos humanos. Fundar; International Budget Project; International Human Rights Internship Program.
García, L. (2016). Activismo judicial y dogmática de los márgenes de acción: una discusión en clave neoconstitucional. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.
Gargarella, R. (2014). Por una justicia dialógica. Siglo XXI Editores.
Gargarella, R. (2015). La sala de máquinas de la constitución. Katz.
Gargarella, R. (2018). Sobre el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 27(1), 109-129.
Gargarella, R. (2021). El derecho como conversación entre iguales. Siglo XXI Editores.
Garzón Valdés, E. (2001). Derecho y democracia en América Latina. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (14), 33-63.
Gutmann, A. (2004). Democracia deliberativa y regla de la mayoría: una réplica a Waldron. En H. Hongju y Slye Ronald (Eds.), Democracia deliberativa y derechos humanos (pp. 269-278). Gedisa.
Iglesia, M. (2007). Justicia global y derechos humanos: hacia una ética de las prioridades. En M. Carbonell y R. Vasquez (Eds.), La globalización y el orden jurídico: reflexiones contextuales. Universidad del Externado.
Lasalle, F. (2013). ¿Qué es una constitución? Tomo.
Nino, C. (2003). La constitución en la democracia deliberativa. Gedisa.
Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Herder.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (2010). Políticas públicas y presupuestos con perspectivas de derechos humanos. Manual operativo para servidoras y servidores públicos. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Ordine, N. (2023). Los hombres no son islas. Acantilado.
Organización de las Naciones Unidas (2006). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas.
Peces-Barba, G. (2007). Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Espasa.
Pisarello, G. (2011). Un largo termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático. Trotta.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021). Informe Regional de Desarrollo Humano 2021. Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Saavedra, V. (2022). Pueblos invisibilizados: La subjetividad de derechos colectivos de afrodescendientes e indígenas a través del estudio de caso colombiano. Universidad Carlos III de Madrid.
Salas, A. (2001). Un análisis de la corrupción en América Latina. Encuentros multidisciplinares, 23(67), 1-5.
Sánchez-Ancochea, D. (2022). Desigualdad en América Latina. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, Extra 6, 48-65.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.
Sen, A. (2004). El valor universal de la democracia. Letras libres, 8-16.
Sousa, B. de (2010). Refundación del Estado en América Latina. Siglo XXI Editores.
Suprema Corte de Justicia de la Nación (2018). Amparo en revisión 307/2016. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Torre, C. de la (2005). Justicia social, democracia y derechos humanos en América Latina. Anuario de Derechos Humanos, 6, 673-704.
Valderrama, F. J., y Ortiz, M. (2018). Justicia transicional: noción de la justicia en la transición colombiana. Opinión jurídica, 16(32), 245-266.
Vázquez, R. (2016). Derechos humanos. Una lectura liberal igualitaria. UNAM; ITAM.
Zagrebelsky, G. (2018). El derecho dúctil. Trotta.
Zagrebelsky, G. (2023). Derechos a la fuerza. Trotta.