Derechos, capacidades y desarrollo humano: una lectura desde el constitucionalismo latinoamericano

José de Jesús Becerra Ramírez
Héctor Alexis Viveros Sánchez
Resumen

Este trabajo académico profundiza en la reflexión sobre el constitucionalismo latinoamericano y su interrelación con la teoría del desarrollo humano, enfocada en las capacidades. Se abordan diversos aspectos, desde la conceptualización de la democracia hacia una visión más sustantiva, con el fin de garantizar los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, se explora la posibilidad de un constitucionalismo orientado al desarrollo humano, en el que los derechos no sólo sean mecanismos formales, sino motores efectivos para el fortalecimiento de las capacidades humanas y la reducción de las desigualdades sociales.

Palabras clave:
constitucionalismo para el desarrollo humano, desarrollo humano en América Latina, derechos fundamentales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Ramírez, J. de J., & Viveros Sánchez, H. A. (2024). Derechos, capacidades y desarrollo humano: una lectura desde el constitucionalismo latinoamericano. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 57(170), 39–64. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2024.170.19121

Citas

Alexy, R. (2007). Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Alterio, M. (2021). Entre lo neo y lo nuevo del constitucionalismo latinoamericano. Tirant lo Blanch.

Atienza, M. (2019). Comentarios e incitaciones. Una defensa del postpositivismo jurídico. Trotta.

Atienza, M. (2020). Una apología del derecho y otros ensayos. Trotta.

Bea, E. (2023). Los deberes en la edad de los derechos. Dykinson.

Becerra, J. de J. (2019). El nuevo constitucionalismo de los derechos humanos: caso mexicano. Revue Juridique Themis, 52(2), 217-240.

Dworkin, R. (2012). Los derechos en serio. Ariel.

Enríquez, J. M. y otros (2014). Educación plena en derechos humanos. Trotta.

Ferrajoli, L. (2008). Democracia y garantismo. Trotta.

Ferrajoli, L. (2019). Manifiesto por la igualdad. Trotta.

Ferrajoli, L. (2023). La construcción de la democracia. Teoría del garantismo constitucional. Trotta.

Filgueira, F. y otros (2020). América Latina ante la crisis del COVID-19: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Fundar, International Budget Project e International Human Rights Internship Program (2005). Las cuentas de la dignidad: una guía para utilizar el análisis de presupuestos en la promoción de los derechos humanos. Fundar; International Budget Project; International Human Rights Internship Program.

García, L. (2016). Activismo judicial y dogmática de los márgenes de acción: una discusión en clave neoconstitucional. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

Gargarella, R. (2014). Por una justicia dialógica. Siglo XXI Editores.

Gargarella, R. (2015). La sala de máquinas de la constitución. Katz.

Gargarella, R. (2018). Sobre el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 27(1), 109-129.

Gargarella, R. (2021). El derecho como conversación entre iguales. Siglo XXI Editores.

Garzón Valdés, E. (2001). Derecho y democracia en América Latina. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (14), 33-63.

Gutmann, A. (2004). Democracia deliberativa y regla de la mayoría: una réplica a Waldron. En H. Hongju y Slye Ronald (Eds.), Democracia deliberativa y derechos humanos (pp. 269-278). Gedisa.

Iglesia, M. (2007). Justicia global y derechos humanos: hacia una ética de las prioridades. En M. Carbonell y R. Vasquez (Eds.), La globalización y el orden jurídico: reflexiones contextuales. Universidad del Externado.

Lasalle, F. (2013). ¿Qué es una constitución? Tomo.

Nino, C. (2003). La constitución en la democracia deliberativa. Gedisa.

Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Herder.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (2010). Políticas públicas y presupuestos con perspectivas de derechos humanos. Manual operativo para servidoras y servidores públicos. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Ordine, N. (2023). Los hombres no son islas. Acantilado.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas.

Peces-Barba, G. (2007). Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Espasa.

Pisarello, G. (2011). Un largo termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático. Trotta.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021). Informe Regional de Desarrollo Humano 2021. Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Saavedra, V. (2022). Pueblos invisibilizados: La subjetividad de derechos colectivos de afrodescendientes e indígenas a través del estudio de caso colombiano. Universidad Carlos III de Madrid.

Salas, A. (2001). Un análisis de la corrupción en América Latina. Encuentros multidisciplinares, 23(67), 1-5.

Sánchez-Ancochea, D. (2022). Desigualdad en América Latina. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, Extra 6, 48-65.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Sen, A. (2004). El valor universal de la democracia. Letras libres, 8-16.

Sousa, B. de (2010). Refundación del Estado en América Latina. Siglo XXI Editores.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2018). Amparo en revisión 307/2016. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Torre, C. de la (2005). Justicia social, democracia y derechos humanos en América Latina. Anuario de Derechos Humanos, 6, 673-704.

Valderrama, F. J., y Ortiz, M. (2018). Justicia transicional: noción de la justicia en la transición colombiana. Opinión jurídica, 16(32), 245-266.

Vázquez, R. (2016). Derechos humanos. Una lectura liberal igualitaria. UNAM; ITAM.

Zagrebelsky, G. (2018). El derecho dúctil. Trotta.

Zagrebelsky, G. (2023). Derechos a la fuerza. Trotta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad