De la crítica a la cárcel a la crítica de las alternativas

José Daniel Cesano

Resumen

Número 108
Septiembre - Diciembre 2003
Nueva Serie Año XXXVIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  108spacer.gif DE LA CRÍTICA A LA CÁRCEL A LA CRÍTICA DE LAS ALTERNATIVAS

José Daniel CESANO *

El presente trabajo tiene por objeto examinar la posibilidad de adopción en el derecho penal argentino de los sustitutos de la prisión como una alternativa a las penas privativas de libertad. De esta forma, el autor expone los orígenes de esta tendencia en Europa en los años setenta, como una respuesta frente a la crisis de los sistemas penitenciarios. Posteriormente, describe las principales corrientes que propusieron sustitutos penales, así como las críticas que se generaron. A partir de estas críticas se elaboró una nueva propuesta que busca, más que alternativas a la cárcel, alternativas a la pena en general; y es sobre esta propuesta que el autor realiza un estudio de derecho comparado, tomando como base el principio de oportunidad y los programas de mediación. Finalmente, analiza la posibilidad de su incorporación al sistema argentino.

Palabras clave: pena, sistema penitenciario, sanción penal alternativa.

*Doctor en derecho y ciencias sociales (Universidad Nacional de Córdoba, R. A.). Profesor de posgrado en la Carrera de Especialización en Derecho Penal (Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional del Litoral).

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia