Principios constitucionales y reforma de la Constitución

Contenido principal del artículo

Enrique Uribe Arzate

Resumen

Número 115
Enero - Abril 2006
Nueva Serie Año XXXIXISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  115spacer.gif

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Enrique URIBE ARZATE *

En el presente artículo, el autor ofrece una visión panorámica sobre la posibilidad de emprender una reforma constitucional de carácter integral o de convocar a un proceso constituyente para expedir una nueva Constitución en México. Se expone, asimismo, la necesidad de avanzar hacia una reforma integral del texto de la carta magna, haciendo una distinción entre normas constitucionales esenciales y no esenciales. Además, propone la necesidad de plasmar materialmente la preeminencia de los derechos fundamentales, para que de esta manera México tenga en su Constitución las herramientas para atender y solucionar los problemas que se le presentarán en un futuro cercano. Lo anterior, con el fin de lograr la consolidación de un auténtico Estado constitucional. Palabras clave: Constitución, reforma constitucional, poder constituyente, derechos fundamentales.

* Doctor en derecho por la UNAM. Profesor e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uribe Arzate, E. (2006). Principios constitucionales y reforma de la Constitución. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(115). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2006.115.3873
Sección
Artículos