Maleabilidad del coto vedado en la participación ciudadana frente a la inseguridad pública. Los casos de México y Colombia

Contenido principal del artículo

Enrique Uribe Arzate

Resumen

Se aborda la relación entre los postulados de la teoría democrática del “coto vedado” y la participación ciudadana frente a la inseguridad social, ya que dicha teoría postula límites en el ejercicio de la democracia para la toma de decisiones, ya sean públicas o privadas, que deben ser realizadas teniendo en cuenta los límites infranqueables que constituyen el llama-do “ámbito de negociación”, constituido por aspectos inamovibles dado su carácter fundamental o axiológico. Esos límites y ese “ámbito” de lo negociable representan, contrario sensu, una posi-bilidad de tomar decisiones (y de actuar) por parte de agentes de la sociedad (generalmente ciu-dadanos, pero pueden también ser gobernantes) a efecto de corregir problemas sociales, como la inseguridad. El punto de discusión sobre lo anterior consiste en determinar si el coto vedado podría ser maleable o no y, en caso de serlo, determinar si en la realidad podría tener un impacto deseable en la solución de ciertos problemas sociales, para lo que se analizan los casos de inse-guridad pública en México y Colombia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordóñez, J., & Uribe Arzate, E. (2020). Maleabilidad del coto vedado en la participación ciudadana frente a la inseguridad pública. Los casos de México y Colombia. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(157), 243–270. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2020.157.15231
Sección
Artículos

Citas

ALARCÓN, César. 2009. “Crimen organizado y gobernabilidad democrática en México. Entre la prevención de conflictos y la seguridad nacional. Alternativas para el futuro”, Seguridad humana, posibles soluciones a un conflicto, México, UNAM.

ARIZA, Libardo et al. 1997. Estados de excepción y razón de Estado en Colombia, Bogotá, Universidad de los Andes, Estudios Ocasionales CIJUS.

BACHRACH, Peter y BOTWINICK, Aryeh. 1994. “Análisis y reconstrucción teórica de la teoría participativa”, en PICHARDO PAGAZA, Ignacio (comp.), Política social y participación, México, Editorial Mac.

BELIZ, Gustavo. 2012. “Gobernar la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. Amenazas, desafíos y nudos estratégicos de gestión”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sector de Instituciones para el Desarrollo, documento de debate # IDB-DP-215, Washington D. C., BID.

BROTAT JUBERT, Ricard. 2002. “Un concepto de seguridad ciudadana”, disponible en: http://gfw.diputacionalicante.es/repo/rec/87/BROTAT_seguridad_ciudadana.pdf

CADRAZCO SALCEDO, Orlando José. 2009. “La participación ciudadana como fuente de democracia”, Revista Pensamiento Americano, 2(2).

CENTRO DE GINEBRA PARA EL CONTROL DEMOCRÁTICO DE LAS FUERZAS ARMADAS, UNIÓN INTERPARLAMENTARIA. s. d. “Guía práctica de parlamentarios núm. 5-2003. Control parlamentario del sector de la seguridad: principios, mecanismos y prácticas”, disponible en: http://www.oas.org/dsp/parlamentarios/guate/control_parlamentario_sector_segurida.pdf.

CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA UVM E INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEMOCRACIA A. C., INSYDE. 2017. “Ser policía en México: ¿qué rol asume la sociedad? Reporte ejecutivo de resultados”, disponible en: http://insyde.org.mx/wp-content/uploads/16-02-2017-Reporte-ejecutivo-estudio-Ser-polic%C3%ADa-en-México-CopUVM-Insyde.pdf.

CIFUENTES MUÑOZ, Eduardo. 2002. “Los Estados de excepción constitucional en Colombia”, Ius et Praxis 8(1).

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 1999, t. DXLIV, núm. 1.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 2000, t. DLXVI, núm. 22.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 2001, t. DLXXVIII, núm. 1.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 2008, t. DCLVII, núm. 13.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 2009, t. DCLXIV, núm. 1.

DWORKIN, Ronald. 2004. Democracia deliberativa y derechos humanos, Barcelona, Gedisa.

DYE, Thomas y ZEIGLER, Harmon. 1997. “The Irony of Democracy”, en ETZIONI-HALEVY, Eva (ed.), Classes and Elites in Democracy and Democratization: a Collection of Readings, Nueva York y Londres, Garland Publishinh Inc.

EL MUNDO INTERNACIONAl. 2016. “Amputan las manos a siete ladrones en México”, disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/18/58061152468aebe4138b4644.html.

EXCÉLSIOR. 2016. “Asesinados en La Marquesa asaltaban con frecuencia: transportistas”, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/11/01/1125583.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto. 1993. “Acerca de los conceptos de publicidad, opinión pública, opinión de la mayoría y sus relaciones recíprocas”, Doxa, Alicante, Área de Filosofía del Derecho, núm. 14.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto. 2000. “El consenso democrático: fundamento y límites del papel de las minorías”, Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm. 12.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto. 2003. “Algunas consideraciones sobre la posibilidad de asegurar la vigencia del «coto vedado» a nivel internacional”, Derechos y Libertades. Revista del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, año 8, núm. 12.

HERNÁNDEZ TERÁN, Miguel. 2015. El derecho constitucional a la resistencia. ¿Realidad o utopía?, Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

HOBBES, Thomas. 1651. “Leviathan or the Matter forme, & Power of a Commonwealth Ecclesiastical and Civil”, impreso por Andrew Crook, The Green Dragon, St. Paul’s Churchyard.

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL. CENTRO DE PROMOCIÓN SOCIAL PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA. 2003. Proyectos piloto de comités para la seguridad ciudadana. El ABC de la seguridad ciudadana, Lima, Instituto de Defensa Legal.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE). 2013. “Estudio censal de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2012”, disponible en: http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/InvestigacionIFE/Estudio_Censal_Participacion_Ciudadana_2012.pdf.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI). 2017. “Seguridad pública y justicia”, disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/incidencia/.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. 2015. “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, disponible en: http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Resumen_Ejecutivo_23nov.pdf.

MASSÉ NARVÁEZ, Carlos. 2007. “El mito del desarrollo latinoamericano”, Revista de Antropología Experimental, núm. 7.

MUJICA, Pedro. 2008. “El concepto de participación ciudadana y su aplicación en las políticas públicas”, Manual de participación ciudadana. Corporación Participa, Santiago, Editorial Paz Valenzuela.

NINO, Carlos Santiago. 2003. La constitución de la democracia deliberativa, Barcelona, Gedisa.

OVEJERO LUCAS, Félix. 2002. “Teorías y fundamentaciones de la democracia”, en HERNÁNDEZ, Andrés (comp.), Republicanismo contemporáneo: igualdad, democracia deliberativa y ciudadana, Colombia, Universidad de los Andes.

PAZ GONZÁLEZ, Isaac de. 2016. Constitucionalismo y justiciabilidad de los derechos sociales. Estudio comparado internacional y leading cases a través del juicio de amparo en México, México, Porrúa,

RUIZ, José Fabián. 2013. “¿Por qué prevalece el Estado de derecho? Una aproximación comparada a las explicaciones centradas en la cultura de la legalidad”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 46(136).

UNIVISIÓN NOTICIAS. 2017. “Autodefensas en México se extienden: controlan 28 municipios de Michoacán”, disponible en: http://www.univision.com/noticias/noticias-de-mexico/autodefensas-en-mexico-se-extienden-controlan-28-municipios-de-michoacan.

VALENCIA VILLA, Hernando. 2014. Cartas de batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano, Bogotá, Panamericana Editorial-Agenda de Hoy.

YOUNES MORENO, Diego. 2004. Derecho constitucional colombiano, Bogotá, Ediciones Jurídicas Gus-tavo Ibáñez.