Evolución del derecho de la competencia en México

Contenido principal del artículo

Jorge Anaya Ayala
Eugenio Ruiz Torres
Ricardo V. Trejo Guzmán

Resumen

Número 126
Septiembre - Diciembre 2009ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 126spacer.gif

EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN MÉXICO*
EVOLUTION OF COMPETITION LAW IN MEXICO

Jorge A. ANAYA AYALA
Eugenio RUIZ TORRES
Ricardo V. TREJO GUZMÁN**

Las políticas de competencia económica a nivel mundial están pasando por un proceso de homologación en sus criterios debido a la globalización, pues ocasiona que los actores económicos y sus conductas tengan implicaciones en más de un país. México, en los últimos años, ha recibido estas influencias que se traducen en modificaciones en sus políticas, leyes y procedimientos ante tribunales. Al respecto, recientemente hubo reformas que convierten a la Comisión Federal de Competencia en un organismo más autónomo y eficiente. Adicionalmente, mediante una acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha anulado varios artículos que obligaban a pedir autorización al Senado y al Poder Judicial para ejercer algunas facultades. La consecuencia de esto, a la luz de las leyes vigentes en otros países, es que México tiene un marco legal al nivel de las jurisdicciones que llevan la pauta en cuestiones de competencia económica.

Palabras clave: competencia económica, reformas legales, México.

* Artículo recibido el 6 de enero de 2009 y aceptado para su publicación el 18 de mayo de 2009.
** Profesores de derecho en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anaya Ayala, J., Ruiz Torres, E., & Trejo Guzmán, R. V. (2009). Evolución del derecho de la competencia en México. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(126). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2009.126.4574
Sección
Artículos