El contenido esencial del derecho de acceso a Internet

Clara-Luz Álvarez
José María Soberanes Díez
Resumen

El derecho de acceso a Internet tiene un contenido esencial que debe garantizarse, porque las transgresiones representan también vulneraciones a otros derechos humanos. Determinar el contenido esencial del derecho de acceso a Internet y a la banda ancha es indispensable para evaluar el grado de cumplimiento a este derecho, aun cuando se reconozca que es un concepto abierto y dinámico que depende de la evolución tecnológica y el contexto del país. En primer lugar, nos referimos al concepto de banda ancha, al acceso a Internet y las brechas digitales. Posteriormente, continuamos para desentrañar el contenido esencial del derecho de acceso a internet tanto en su vertiente de obligaciones negativas como en las positivas. En estas analizamos a profundidad las características de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho de acceso a Internet.

Palabras clave:
banda ancha, derechos humanos, contenido esencial, brecha digital, derecho a Internet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez, C.-L., & Soberanes Díez, J. M. (2024). El contenido esencial del derecho de acceso a Internet. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 26(52), e19375. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2025.52.19375
Biografía del autor/a

Clara-Luz Álvarez, Universidad Panamericana

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México (nivel 3) y es investigadora titular D de la Universidad Panamericana. Autora de 8 libros, diversos capítulos y ensayos en revistas de investigación en temas de telecomunicaciones, derecho y políticas públicas. Ha sido experta en Derecho de Telecomunicaciones en dos arbitrajes internacionales, además de consejera de organismos públicos como el Consejo del Consumo (Profeco), Consejo de la Publicidad (Cofepris), Consejo Consultivo (Instituto Federal de Telecomunicaciones), entre otros. Fue relatora y experta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en accesibilidad a las telecomunicaciones por personas con discapacidad; comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y titular del Área General de Asuntos Jurídicos de dicha Comisión. Es doctora en Derecho con mención honorífica (Universidad Panamericana) y maestra en Derecho Comparado (New York University).

José María Soberanes Díez, Universidad Panamericana

Originario de la Ciudad de México, es doctor en derecho por la Universidad Panamericana.Trabajó durante siete años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde fue secretario de estudio y cuenta. Posteriormente pasó a desempeñarse en el ámbito académico. Desde hace más de una década es profesor-investigador de la Universidad Panamericana campus México. También es catedrático del Cijurep, e imparte clases en otras universidades del país. En la Panamericana ha ocupado el cargo de secretario académico y director del posgrado en Derecho, y actualmente es el secretario de investigación de la Facultad de Derecho. Es Investigador Nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Conahcyt. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas, de varios capítulos de libros, y de siete libros. Además, es articulista del periódico El Universal.

Citas

Acuña, J. M. (2012). Justicia constitucional y políticas públicas sociales, Porrúa; Universidad Panamericana.

Alexy, R. (1991). Teoría de los derechos fundamentales. Abramovich, V. y Courtis, C. (2015). Los derechos sociales como derechos exigibles. Trotta.

Álvarez, C. L. (2011). Internet y derechos fundamentales. Porrúa.

Álvarez, C. L. (2018). Telecomunicaciones y radiodifusión en México. UNAM Posgrado Derecho. http://derecho.posgrado.unam.mx/site_cpd/public/publis_cpd/telecomyradiodifenMX.pdf

Amparo 325/2021. Juzgado Quinto de Distrito. San Luis Potosí. 2021.

Amparo 365/2019-IV. Juzgado Octavo de Distrito. San Luis Potosí. 2019.

Amparo 649/2020. Juzgado Octavo de Distrito. San Luis Potosí. 18 / 02 / 2019. http://sise.cjf.gob.mx/SVP/word1.aspx?arch=2071/2071000027028774027.pdf_1&sec=Diego_Galeana_Jimenez&svp=1

Amparo en revisión 1005/2018. México. https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/sentencias-emblematicas/sentencia/2022-01/AR1005-2018.pdf

Anzures, J. J. (2020). Naturaleza jurídica y funciones del derecho humano a Internet. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 53(158). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2020.158.15628

Arango, R. (2004). Derechos, constitucionalismo y democracia. Universidad Externado de Colombia.

Becerra, J. (2015). Las obligaciones del estado: El nuevo derecho fundamental de acceso a internet y las garantías a partir de la redefinición de las clásicas libertades informativas. Colección Jus Público. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/

c7697bf-826c-4e23-a236-cc4c52c3fe95/content.

Bobbio, N. (1993). Igualdad y Libertad. Paidós.

Boza, G. (2015). El derecho de acceso a Internet y la libertad de expresión. Cuadernos de jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica, (4). CICOM-Proledi.

Bravo, J. (2020). Las telecomunicaciones y el acceso social a internet. A seis años de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: Análisis y propuestas.

Brown, G. (2016). The Evolving Understanding of Rights. Canadian Center of Science and Education. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/jpl/article/view/22541.

Cabrero Almena, J. (2008). TICs para la igualdad: la brecha digital en la discapacidad. Anales de la Universidad Metropolitana, 8(2), 15-43.

Calcaneo Monts, M. A. (2021). Internet, redes sociales y libertad de expresión. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(44), 37-54. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16157

Caso Velásquez Rodriguez vs. Honduras (1988). Corte IDH.

Centro México Digital (2022). Panorama de la brecha de género en el acceso, asequibilidad y usos de la banda ancha y las competencias digitales en México.

Corte Constitucional de Colombia (2013, octubre 23). Sentencia T-743/13.

Cotino, L. (2020). Online-offline: Las garantías para el acceso a internet y para la desconexión, bloqueo, filtrado y otras restricciones de la red y sus contenidos. Revista de Derecho Político, 1(108).

Custers, B. (2022). New digital rights: Imagining additional fundamental rights for the digital era. Computer Law and Security Review, (44).

Díez-Picazo, L. M. (2005). Sistema de derechos fundamentales. Civitas.

Elósegui Itxaso, M. (2003). Las acciones positivas para la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Fossas Espadaler, E. (1993). El derecho de acceso a los cargos públicos. Tecnos.

Galperin, H. (s.f.). Granularity: The study of digital inequalities at the local level. LSE Department of Media and Communications. https://www.youtube.com/watch?v=WZcqw-0uAUc&t=7

García Mexía, P. (2012). El derecho de acceso a internet, en T. Quadra-Salcedo, y J. L. Piñar Mañas (dirs.), Sociedad Digital y Derecho (pp. 401 y sigs.), Boletín Oficial del Estado.

García-Mora, F., y Mora-Rivera, J. (2023). Exploring The Impacts Of Internet Access On Poverty: A Regional Analysis Of Rural Mexico”. New media & society journal, 25(1) 26-49. https://doi.org/10.1177/146144482110006

INEGI (2015). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2015/

INEGI (2016). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2016/

INEGI (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/

INEGI (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/

INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/

INEGI (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/

INEGI (2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/.

INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/.

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2021). Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los parámetros de banda ancha. Diario Oficial de la Federación.

Jiménez Campo, J. (1999). Derechos fundamentales: Concepto y garantías. Trotta.

López Hidalgo, S. (2019). Configuración de los derechos fundamentales y su contenido esencial en el constitucionalismo ecuatoriano. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(41), 221-247. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.41.13946

López Sánchez, R. (2017). Indeterminación y contenido esencial de los derechos humanos en la Constitución mexicana. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(37), 229–263. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11458

Lucena Cid, I. V. (2014). El Derecho de Acceso a Internet y el Fortalecimiento de la Democracia. Revista Internacional de Pensamiento Político. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10733/El_derecho_de_acceso_Internet.pdf?sequence=2

Martínez, M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: Factores determinantes. Revista de Tecnología y Sociedad, (14). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat//index.php/paakat/article/view/316/pdf_1

Mathiesen, K. (2012). The human right to internet access: A philosophical defense. International Review of Information Ethics (18). https://informationethics.ca/index.php/irie/article/view/299/297

Nava Galán, A. y Padilla Martínez, A. (2020). La pobreza digital en México: un análisis de indicadores de uso y disponibilidad tecnológica. Estudios regionales en economía, población y desarrollo. Cuadernos de trabajo. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/estudiosregionales/article/view/4034/5101

Malkin, G., Marine, A. y Reynolds, J. (1994). Answers to Commonly asked “New Internet User” Questions, Request for Comments 1594, marzo 1994, https://dl.acm.org/action/downloadSupplement?doi=10.17487%2FRFC1594&file=rfc1594.txt

Observacom. (2020). Estándares para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en línea y una Internet libre y abierta. Una perspectiva latinoamericana para lograr procesos de moderación privada de contenidos compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos. https://www.observacom.org/wp-content/uploads/2021/02/Estandares-democraticos-para-regular-las-grandes-plataformas-de-Internet.pdf

OCDE. (2006). Rethinking Universal Service for a Next Generation Network Environment. OECD Digital Economy Papers, No. 113, OECD Publishing, http://dx.doi.org/10.1787/231528858833

Orbegoso, M. (2021). Realización y aseguramiento de los derechos humanos. Un análisis a partir del artículo 1º de la CPEUM. En H. Ramírez, y J. M. Soberanes. El artículo 1º constitucional. Una teoría de los derechos humanos. UNAM.

Organización de las Naciones Unidas-Comite de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1990). Observación general n° 3. La índole de las obligaciones de los Estados Parte.

Organización de las Naciones Unidas-Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (2004) Observación General n° 13.

Organización de las Naciones Unidas. (2018). Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet. A/HRC/RES/38/7, n° 13. Consejo de Derechos Humanos.

Papakonstantinou, V. (2022). Cybersecurity as praxis and as a state: The EU law path towards acknowledgement of a new right to cybersecurity? Computer Law and Security Review, (44). https://doi.org/10.1016/j.clsr.2022.105653

Pérez Tremps, P. (2004). El recurso de Amparo. Tirant lo Blanch.

Poullet, Y. (2000). Some considerations on cyberspace law. UNESCO, The International Dimensions of Cyberspace Law.

Prieto Sanchís, L. (1990). Estudios sobre derechos fundamentales. Madrid.

Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE, Relatora Especial de la OEA para la Libertad de Expresión y Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la CADHP. (2011). Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet. Organización de Estados Americanos.

Scheerder, A., van Deursen, A., y van Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the second- and third-level digital divide. Telematics and Informatics, (34), pp. 1607–1624.

Sentencia 12790-2010 (2010). https://docs.google.com/document/d/1_n7anxwm9Cd4fJT-rP6zt1vvjHMnA0DFibTV-AMmCg0/edit

Skepys, B. (2012). Is there a human right to the internet? Journal of Politics and Law, 29 de November de 2012. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/jpl/article/view/22541.

Soberanes Díez, J. M. (2018). Teoría del Proceso. Tirant lo Blanch.

Tesis 2a. IX/2018 (10a.) (2018). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Décima Época. https://bj.scjn.gob.mx/doc/tesis/vfhxMHYBN_4klb4HPFWs/%22Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n%22

Tesis 2a. CV/2017 (10a.) (2017). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Décima Época. https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2014519

UNESCO. (2003). Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio. París.

Unión Europea. (2016) Recomendación CM/Rec (2016) 5. Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre la libertad en Internet, (aprobada el 13 de abril), núm. 5.2.

Unión Europea. (2018). Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, “Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas”.

Van Deursen, A., y Van Dijk, J. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New Media & Society, 16(3), 507-526.

Van Dijk, J. A. (2020). Closing the Digital Divide: the Role of Digital Technologies on Social Development, Well-Being of All and the Approach of the Covid-19 Pandemic. https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2020/07/Closing-the-Digital-Divide-by-Jan-A.G.M-van-Dijk-.pdf

Vinton, G. Cerf, (2012). Internet Access Is Not a Human Right. The The New York Times. https://www.nytimes.com/2012/01/05/opinion/internet-access-is-not-a-human-right.html

Voitsikhovskyi, A., Bakumov, O., Ustymenko, O., y Syroid, T. (2021) The Right of Access to the Internet as Fundamental Human Right given the Development of Global Information Society. The Law, State and Telecommunications Review, 13(1).

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad