Crimen y prisión en el nuevo milenio

Contenido principal del artículo

Sergio García Ramírez

Resumen

Número 110
Mayo - Agosto 2004
Nueva Serie Año XXXVIIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  110spacer.gif CRIMEN Y PRISIÓN EN EL NUEVO MILENIO *

Sergio GARCÍA RAMÍREZ **

En el presente ensayo, el autor examina aspectos fundamentales del sistema penal y los puntos de tensión que existen entre éstos y los derechos humanos. Se trata de un análisis que busca orientar la evolución del derecho penal y penitenciario en los años por venir. En primer lugar, el autor se refiere al concepto de delito y al principio de legalidad en materia penal. En segundo lugar, examina el concepto de delincuente y la polémica entre derecho de acto o derecho de autor. En tercer lugar, se analiza el concepto de pena y sus funciones sociales posibles. Finalmente, desarrolla una reflexión sobre el proceso penal como el método para articular el delito, en un extremo, y la pena, en el otro, ambos dirigidos hacia el delincuente. En la conclusión, el autor aboga en favor de la construcción de un sistema penal democrático.

Palabras clave: delito, delincuente, pena, proceso penal, sistema penitenciario.

*Una versión sintética de este trabajo fue presentada en la conferencia del autor en el II Congreso Internacional sobre Prevención Criminal, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia. "Una visión del presente y del futuro a la luz de los derechos humanos", Fortaleza, Ceará, Brasil, 25 de marzo de 2003. Este propósito expositivo explica algunas expresiones utilizadas en el texto.

** Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Ramírez, S. (2004). Crimen y prisión en el nuevo milenio. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(110). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2004.110.3796
Sección
Artículos