La pena de muerte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana

Contenido principal del artículo

Sergio García Ramírez

Resumen

Número 114
Septiembre - Diciembre 2005
Nueva Serie Año XXXVIIIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  114spacer.gif

LA PENA DE MUERTE EN LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA*

Sergio GARCÍA RAMÍREZ**

En el presente artículo, el autor, a través del estudio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos, discute los criterios y decisiones más importantes adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la pena de muerte. El estudio de los diversos convenios, convenciones, tratados y jurisprudencia internacional, permite conocer el alcance y aplicabilidad de nuevas opiniones consultivas que se manifiestan en contra de la pena de muerte; como se muestra en el ensayo, en algunos casos se avanza no tanto con su abolición sino con un paso pequeño pero importante, reservándola a los homicidios dolosos, uno de los delitos más graves dentro de los catálogos de delitos en los Estados contemporáneos.

Palabras clave: derecho penal, penas, jurisprudencia, justicia internacional.

* La presentación inicial de este tema, en una versión más reducida, fue hecha por el autor en la conferencia principal del Seminario "The Death Penalty and Mexico-U.S. Relations. Historical Continuities and Present Dilemas", University of Texas at Austin, el 14 de mayo del 2004.
** Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Ramírez, S. (2005). La pena de muerte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(114). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2005.114.3853
Sección
Artículos