Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina

Contenido principal del artículo

Jorge Carpizo

Resumen

Número 119
Mayo - Agosto 2007ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  119spacer.gif

CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y SISTEMA DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA

Jorge CARPIZO*

En el presente artículo, el autor comenta y examina los distintos aspectos vinculados con el debate sobre las ventajas y desventajas de dos distintas formas de sistema de gobierno: presidencialismo y parlamentarismo. En primer lugar, realiza el autor una aproximación a los puntos centrales del debate, que, como describe en su ensayo, ha ocupado y preocupado en las últimas décadas a América Latina. Posteriormente, examina las críticas que se han hecho al sistema presidencial en la referida región, para después centrar su atención en las razones de por qué el sistema presidencial, cuando menos por ahora, debiera ser conservado en dicha región, si bien con reformas que lo racionalicen y lo equilibren. El autor lleva la discusión al terreno de la democracia, en virtud del razonamiento según el cual, la guía para cualquier intento de reforma o renovación constitucional de las instituciones del Estado debe ser la conservación y el fortalecimiento de la estabilidad democrática de las naciones latinoamericanas.

Palabras clave: Formas de gobierno, sistema presidencial, sistema parlamentario, democracia.

* Investigador emérito y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Agradezco a los investigadores y colegas Diego Valadés y Edgar Corzo la lectura de este ensayo y sus importantes sugerencias. Cualquier error que el mismo pueda contener es responsabilidad exclusiva del autor. Asimismo, agradezco al doctorante José Luis Garza Rodríguez la colaboración bibliográfica que me prestó, a la maestra Eugenia Lizalde la revisión final del manuscrito, y a mi secretaria, la señora Isabel Cacho, la transcripción definitiva del artículo.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carpizo, J. (2007). Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(119). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2007.119.3918
Sección
Artículos