Características esenciales del sistema presidencial e influencias para su instauración en América Latina

Contenido principal del artículo

Jorge Carpizo

Resumen

Número 115
Enero - Abril 2006
Nueva Serie Año XXXIXISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  115spacer.gif

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL SISTEMA PRESIDENCIAL E INFLUENCIAS PARA SU INSTAURACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Jorge CARPIZO *

El estudio de las diferencias entre el presidencialismo y el parlamentarismo nos proporcionan en inicio las pautas para contextualizar desde un punto de vista histórico las formas de gobierno en América. Es así que las diferencias históricas nos marcan el camino de la separación que sufrieron los modelos latinoamericanos del sistema presidencial estadounidense. Varios de los factores que alejaron a estos sistemas contribuyeron a crear líderes carismáticos identificados por el autor como caudillos, con lo cual los sistemas democráticos se convulsionaron, dando pie a la formación de dictaduras, gobiernos militares o una mezcla de é stos. De esta manera, el autor reflexiona sobre los factores que explican el surgimiento y la evolución del sistema presidencial en América Latina.

Palabras clave: formas de gobierno, sistema presidencial, sistema parlamentario, desarrollo político.

* Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual fue rector. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Agradezco las sugerencias de mis colegas Jorge Mario García Laguardia y Eugenia Lizalde, quienes leyeron el manuscrito. Cualquier error que el artículo pudiera contener, es responsabilidad exclusiva del autor.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carpizo, J. (2006). Características esenciales del sistema presidencial e influencias para su instauración en América Latina. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(115). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2006.115.3868
Sección
Artículos